LA PRACTICA DEL FENG SHUI EN LOS GRANDES RASCACIELOS DE HONG KONG

construger on March 15, 2020

Por Arq. Yermys Peña

Hong Kong es una ciudad con uno de los más bellos skylines del mundo. Cuenta la mitología china que Hong Kong es la ciudad donde se refugian los dragones.  En Hong Kong, el plan y el diseño de un edificio se determina tanto como por los arquitectos e ingenieros como por los maestros del feng shui. Pero que es el Feng Shui? Es la antigua filosofía china de la colocación de objetos y edificios en armonía con la naturaleza para atraer la buena fortuna. Centenares de rascacielos de Hong Kong se han construido con grandes huecos para que los dragones y la buena energía del “qi” puedan circular libremente y volar hasta el mar, de acuerdo a esta filosofia.

En la famosa sede de HSBC (Shanghai Bank) diseñado por el reconocido arquitecto de fama mundial Sir Norman Foster, construido en 1986,en lugar de una planta baja, el edificio posee un atrio alto hueco que invita al viento y al qi (energía) positivo en su interior. Las escaleras mecánicas del atrio están colocadas en ángulo con respecto a la entrada, lo que impide que los espíritus malignos descarriados fluyan hacia la parte de arriba. Además, un par de grandes leones de bronce protegen la entrada, simbolizando riqueza y prosperidad. Muy pocos años después, en 1989, se construyó la Torre del Banco de China, diseñado por el arquitecto LM Pei, que es un hito en arquitectura, sin embargo, para los maestros del Feng Shui consideran que no esta diseñado de acuerdo a la buena practica de esta filosofia. La torre, con sus muchas aristas, también se dice que tiene una fuga de su energía negativa que desemboca directamente en los negocios de los alrededores.

A lo largo de Hong Kong se aprecian otros ejemplos de feng shui que buscan impulsar el bienestar económico de la ciudad, desde las paredes de agua en la bolsa de Hong Kong, árboles estratégicamente ubicados en los andenes o guardianes protectores en las puertas.