Home Office: maximiza tu productividad con el espacio adecuado

construger on April 7, 2020

Por Arq. Yermys Peña

Hoy en dia la pandemia nos tiene a todos confinados en nuestros hogares, desde el punto de vista arquitectónico te comparto algunos tips para crear una oficina hogareña que logre que cumplas con tus tareas laborales en el día a día. La idea del Home office es cada vez mas empleada pues aparte de disminuir las emisiones contaminantes, se aprovecha mejor el tiempo y la energía de las personas y se disminuyen los gastos de las empresas. De hecho en los últimos diseños de viviendas que hemos realizado este espacio ha sido solicitado por los propietarios, para ser incluido dentro de sus casas.

Mas allá de la cuarentena ubicar una oficina en el hogar debe cumplir con ciertos requisitos: no queremos ser invadidos en nuestro espacio pero tampoco aislarnos, que no transforme la estética y la función de la casa.

Lo primero que necesitamos es identificar muy claro cuales son los espacios de ocio y cual es el de trabajo. Una vez elegido el espacio mantén el orden, y que tengas alguna visual agradable, que motive tu creatividad pero te permita concentrar.

Siempre ten presente la luz natural, recuerda que no solamente es un estimulo importante para trabajar sino que ademas el sol es generador de vitamina D, con la que evitamos la depresión y subimos las defensas de nuestro organismo, la luz artificial puede ser un agregado de confort al caer la noche.

Evita las áreas como sala, comedor o cocina porque al ser comunes tendrás interacción con los demás miembros de la familia y puedes distraerte, sino no hay opción utiliza audífonos. Para ayudarnos podemos utilizar ademas vestimenta diferente para trabajar y establecer horarios incluyendo tiempos de descanso. Con este ambiente podemos mantenemos la estructura laboral siendo más productivos aun en nuestro hogar, un espacio que nos llene de energía. Asegurate de tener suficiente agua cerca, café si gustas, algún snack. Incorpora actividad física para mantener la forma en estos dias. Ademas selecciona una silla y una mesa confortable que tenga la altura adecuada, de manera que evites los dolores de espalda o cuello.

Sabemos que requiere disciplina pero convierte tu nuevo espacio en un lugar positivo, alegre e ideal! Decoralo a tu gusto con elementos que detonen tu lado creativo que te evoquen placer: cuadros, fotografias, mensajes. Ayudate con aromaterapia, sonidos relajantes, plantas naturales! Y preparate para ser mas productivo y feliz en tu nuevo home office!!.